domingo, 17 de mayo de 2015

Sonido


Segunda entrada, en relación al primer tema de las ondas, y así la definiremos.

¿Que es el sonido?

Es un tipo de onda que necesita de algún medio material para propagarse, por ejemplo un liquido, un gas o un solido, por lo tanto, es una onda mecánica, además es una onda longitudinal que comprende entre los 20 Hz y los 20.000 Hz.




Características del sonido

Dado este rango audible de frecuencias podemos nombrar diferentes propiedades en relación al sonido, tales como:

La altura o tono: la cual varia en relación a la frecuencia del sonido y es clasificada en agudo, siendo estas las ondas de mayor frecuencia; los sonidos graves de frecuencias bajas; además encontramos los sonidos medios, que se encuentran entre los sonidos graves y agudos.


La intensidad: esta característica esta dada por la amplitud de las diferentes ondas de sonido, dada mayor la amplitud, mayor intensidad, y está es medida en decibel (Db). Destacamos el umbral del dolor que se encuentra aproximadamente a 140 Db



La duración: ligado al ámbito musical encontramos los sonidos largos, cortos, muy largos, etc.

El timbre: también ligado con lo musical, el timbre es una característica que hace que los sonidos sean únicos en cada instrumento, desde los instrumentos musicales de aire, de cuerda, de persecución, hasta, incluso, las cuerdas vocales humanas.
Misma nota musical, Diferentes timbres.

Velocidad del sonido: En las siguientes condiciones ambientales, 0°C, 1 atm de presión a nivel del mar y a 0% de humedad en el aire, el sonido se propaga a 331,5 m/s.

Fenómenos Del sonido 

Reverberación: este fenómeno se denomina como el alargamiento de la duración del sonido debido a la reflexión de este en diferentes superficies, siendo el tramo mas corto entre la emisión del sonido y el receptor el que se escucha primero, luego las diferentes reflexiones. Este es el fenómeno que produce el eco.


Resonancia: en este fenómeno ocurre cuando dos cuerpos con la misma frecuencia de vibración, uno de ellos comienza a emitir sonido, traspasando estas ondas al otro cuerpo el que termina por emitir el mismo sonido.

El diapasón A suena, eventualmente debido a la
resonancia el diapasón B comenzará a sonar también.

Efecto Doppler: Corresponde al cambio de frecuencias aparente producido por el movimiento relativo de la fuente de sonido en relación al receptor. Mientras se acerca la fuente de sonido al receptor, el sonido parece tener mayor frecuencia (sonar mas agudo) y cuando este se aleja, su frecuencia pareciera reducirse (suena mas grave).


No hay comentarios:

Publicar un comentario